EL CASO DE LA MUJER LOCA

Hay una médica en Galicia, que tiene 62 años y ha sido madre recientemente..

Fijense que atrevimiento el de esta mujer, que se niega a convertirse en una  abuela respetable, destinada a ser cuidada . O que, si está  bien conservada , debería tener como máxima aspiración convertirse en leal e impagable cuidadora de sus nietecillos y nietecillas que corretearían entre su largas faldas….Que irresponsabilidad la de esta mujer, que trae hijos, en este caso una hija, al mundo cuando le da la gana, ignorando que está escrito que su muerte  está cercana por lo  que dejará sola a esa criatura o en el peor de los casos le generará una carga extra de cuidado y atención. ..Que loca esa mujer, que ha desobedecido los dictados de la Madre Naturaleza utilizando la ciencia para satisfacer sus caprichos, sin pensar en los riesgos a los que somete a ese retoño que se gesta en una madre caducada y averiada.

El caso es que la buena señora, al salir el caso a la luz se ha ganado un sinfín de críticas, juicios y  casi maldiciones por su decisión.

Y sin embargo, hagamos funcionar  eso que tenemos encima del cuello y entre las orejas y que debe servir para pensar con autonomía e inteligencia: el cerebro

Porque resulta que conocemos montones de caso en que señores  de 70 u 80 años aspiran en el tercero, cuarto o quinto  intento a encontrar la esposa ideal, buscando para ello casi siempre a mujeres más jóvenes por razones que alguien debería atreverse a explicar. Muchas veces consiguen que  su semillita fecunde una nueva vida y entonces,  que es lo que pasa?

Pues que para empezar se le adjudica una cierta aureola picarona y triunfadora. También se suele ensalzar su amor a la vida. Y desde luego, nadie cuestiona el futuro, ni la calidad de vida del fruto de su pasión. Debe ser porque se da por hecho la salud económica del feliz padre que proveerá lo que haga falta, y sobre todo la existencia de una madre amantísima y joven que garantizará  el cuidado del bebé.

La cosa es que todos celebran el éxito de este anciano señor sin mencionar, ni dar ninguna trascendencia al hecho de que quizás la ciencia en forma de pastilla ha tenido alguna intervención en su éxito reproductor a edad tan provecta. Nadie discute su decisión, ni se cree con derecho a limitar su derecho a tener hijos cuando le de la gana como parte de su proyecto vital. Al fin y al cabo es un hombre, y la paternidad es una decisión personal que cada individuo toma cuando lo cree conveniente. Faltaría más, que la sociedad les dijera a los hombres cuando deben o no ser padres…

Y sin embargo, cuando es una mujer la que ejerce esa misma decisión le llueven,  no piedras,  sino ladrillos, por su atrevimiento.  Y eso sucede, sobre todo, dejémonos de monsergas, porque es ella quien  decide. Porque  ella manda sobre su propio cuerpo. Porque no se rinde ni ante la presión social, ni ante condicionamientos éticos de otros que pretenden imponer sobre los propios. Porque hace lo que cree que debe y puede hacer. Y eso tiene mucho peligro.

Una decisión como la de esta médica gallega, se puede compartir o no, pero desde luego se ha de respetar. No ha de ser excusa para criminalizarla, llamándola loca, inconsciente, caprichosa, egoísta, ignorante…No puede justificar pretensiones de fijar por ley cuando las mujeres pueden parir o deben dejar de hacerlo. Es una excelente oportunidad para visualizar la enorme e injusta diferencia en el tratamiento recibido por ellos y nosotras.

Y por ello, la absoluta necesidad de pedir igualdad, de que se aplique exactamente la misma vara de medir a unos que a otras, sin hacer trampas ni estafar a las mujeres. Porque jóvenes o ancianas, de aquí o allá cada vez tenemos más claro quienes somos y lo que queremos, y vamos a hacerlo respetar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s