WWW.XATIVA.ES

Hay muchos setabenses que sin ser frikis de la informática, teclean esa dirección en el ordenador cuando necesitan  alguna información de su Ayuntamiento. Su intención es obtener la indicación que precisan, pero también, en el colmo del optimismo,  transmitir y  recibir respuesta sobre opiniones o sugerencias relativas a la gestión municipal. No hay mayor soledad, ni sensación de burla, que la del administrado que por responsabilidad ciudadana abre una línea de comunicación que la Administración ignora olímpicamente.

www

La era digital no ha llegado a todos por igual, pero se ha convertido  en una potente herramienta a la que recurrimos con frecuencia para que nos haga más fácil la vida. Acostumbradas a enterarnos de todo tarde y mal, una buena web municipal, puede ser la herramienta útil para recibir información permanente y actualizada, realizar trámites y transmitir opiniones y quejas.

Por eso, una web bien diseñada, con buenos contenidos y mejor funcionamiento  es como un premio gordo en la tómbola de la política municipal de este país.

En Xàtiva no hemos tenido la suerte. La web del Ayuntamiento, http://www.xativa.es, es un laberinto complicado y farrragoso, con un diseño antigüo de letra minúscula y formato pasado de moda. Merecen respeto y aplauso las contadas excepciones que demuestran el interés de quien gestiona esas áreas por ofrecer un mejor servicio,  por ejemplo, Urbanismo y Gran Teatre.

Es un elemento humillante e indicativo  de la falta de modernidad  el lenguaje utilizado, que generalmente se empeña en excluir  a las ciudadanas, las contribuyentes, las participantes con un lenguaje  sexista, desdeñoso con las mujeres,  inconstitucional y además  pasado de moda.

Abundan  las noticias que pregonan el buen hacer de nuestros gobernantes, pero lo cierto es que, aunque  nunca viene mal alimentar la propia autoestima, ésa no debiera ser ese la principal utilidad. Máxime cuando en general, el reloj se paró en demasiadas secciones que dejaron de informar allá por Abril de 2015, como es el caso de Juventud o de Dona donde aparece una encuesta cuyo plazo terminó en Septiembre de 2016. También aparecen proyectos prometedores e innovadores de los que luego jamás se supo, como el Registro de Artistas Musicales o el Socarrats al exili.

En lo que se refiere a información administrativa destaca la asiduidad y constancia con la que se publicitan listados de solicitantes, admitidos, excluidos, etc… en materia de Recursos Humanos que junto con información relativa.  por ejemplo a los permisos para cortar cañas,  son bien fáciles de detectar. Más difícil es por ejemplo, encontrar el Plan de Igualdad laboral cuya búsqueda es similar a la de Wally o el Presupuesto de 2017, que directamente no aparece  tras casi un mes desde su aprobación. Están disponibles las Actas de los Plenos y Juntas de Gobierno, por lo menos hasta Octubre de 2016, como es exigible en un Ayuntamiento sin cortinas.

Una web bien trabajada, es sobre todo, un elemento esencial para garantizar la transparencia de la acción de Gobierno.  Eso implica,  como así aparece, publicitar de forma abierta los bienes del personal político de modo que no haya duda alguna  a posteriori sobre ilícitos aumentos de patrimonio. Pero requiere también,  algo tan básico como colgar las agendas de los concejales y concejalas. Hoy por hoy, aparece la del alcalde, cuya consulta no es demasiado clarificadora pero no se mencionan las ocupaciones previstas del resto de responsables municipales, que también deben, como el Rey del cuento, acostumbrarse a andar desnudos sin esconder las vergüenzas de una gestión perezosa , si ése fuera el caso.

Transparencia, nos prometieron mirándonos a los ojos y firmándolo en San Domenech. Transparencia es, entre otras cosas, una buena web municipal.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s